viernes, 11 de enero de 2013

"NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO"




                                  (Film de Agustín Díaz Yanes. 1995)

A principios del mes de noviembre, cinco jóvenes murieron atrapadas en la avalancha producida en el Madrid Arena. Hasta hoy, nadie ha asumido  responsabilidades o admitido los tremendos errores cometidos.

Absolutamente todos miran hacia otro lado. A pesar que obligados por la presión mediática se han visto forzados a ordenar el degüello político de algunos personajes, no hay un mínimo de dignidad, ni sentido del honor que les lleve a admitir quien ha sido el o la culpable de semejante horror.

Tal vez los que me estáis leyendo,  no habéis retenido los nombres de las jovencitas ni sus caras. Es muy probable que desconozcáis sus apellidos.

Pero a diferencia de "otros",  sí que las recordáis y recordamos. Tardaremos mucho tiempo en relegarlas al olvido.

Se llamaban: Belén. María Teresa. Katia. Cristina y Rocío

……………………………………………………………………..
.”Adopto esta decisión en bien de la serenidad de un gobierno que necesita trabajar en bienestar y en bien de todos” (Miguel Ángel Villanueva. Vice Alcalde de Madrid. Discurso de Renuncia. Miércoles 9/01)

.”Tengo la conciencia tranquila. Nunca he utilizado mi cargo en beneficio particular ni de nadie. Esto no es un mérito. Es una realidad” (Miguel Ángel Villanueva. 9/01)

.”Quiero trasladarles un mensaje de confianza. Si sumamos esfuerzos juntos saldremos de la crisis” (Miguel Ángel Villanueva. 9/01)

.”Ana Botella decapita a su poderoso número dos” (Diario El País. 10/01)

.”Villanueva ha disfrazado su dimisión de un cese del que se enteró el mismo miércoles por la tarde”. (Diario El País)

.”No he perdido la confianza en Miguel Ángel Villanueva. Conservo el mismo afecto político y personal por él” (Ana Botella. Rueda de prensa. 10/01)

.”Los cambios que se han efectuado en esta cartera se deben a una reestructuración económica para ahorrar gastos”. (Ana Botella. 10/01)

.”Estamos ante una situación de emergencia política y crisis institucional”. (Jaime Lissavetzky. Televisiones españolas. 10/01)

.”Cuando era Secretario General del PP, tenía un equipo destinado a falsificar facturas” (Jorge Verstrynge. Las Mañanas de Cuatro. El Semanal Digital. 9/01)

.”El Ministro de Defensa manda al paro a 2.500 soldados en los últimos meses. La Asociación de Tropa y Marinería (AMTM) denuncia que hay más caciques que indios”. (Diario Público.es. 7/01)

.”Morenés (Ministro de Defensa), anuncia la creación de un modo de defensa del ciberespacio para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional” (Diario Público.es. 6/01)

. “Animo a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, a priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España”. (Discurso Pascua Militar pronunciado por el rey de España. 6/01)
……………………………………………………………………..
Vergüenza ajena. Desprecio. Indignación…eso es lo que siento día tras día al comprobar que los más altos cargos políticos juegan al despiste con todos los españoles de a pie.

Aquí no hay golpes de pecho ni explicaciones. “Es lo que hay y como tal, se debe aceptar lo que hay”, parecen decirnos en un remedo de algún que otro jerarca que tiene a bien contradecirse y desdecirse a cada paso que da.

Han pasado dos meses desde la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena. Los culpables del tremendo error no tienen la decencia de admitir responsabilidades, se “pasan el balón” como en un campo de fútbol, bajando la vista, silbando por lo bajo y ocultándose del sol
…………………………………………………………………….
“Por la que pueda caer”, muchos ponen tierra de por medio “en el momento oportuno”. Cuando se descubre la financiación ilegal del partido en la que “presuntamente” estaría implicado Durán y Lleida, justamente se encontraba en Chile (donde había viajado un día antes que sonaran las alarmas).
Calladito no se quedó, y al mejor estilo gentleman, el señor de las gafas de colorines que cambia un día sí y otro también, lanzó un mensaje a sus seguidores: “Quedaos tranquilos. No me tumbarán”

¿Rajoy?. ¡Fenomenal”. En plena ebullición y con el país quemando como una patata caliente de viaje también con cinco ministros por Argelia “para reforzar las relaciones con ese país”. ¿Si se enteró de lo sucedido? ¡Hombre, faltaba más…ni lo pongo en duda…! ¿o no?
…………………………………………………………………….
La Sanidad está que arde y sin ninguna disposición de bajar los brazos –cosa que me parece perfecta…Hay que recordar que “privatizar es robar”.-

Para demostrar que “ni ésta” les dejarán pasar, inauguraron el año con una primera manifestación multitudinaria donde no solo médicos, enfermeras, técnicos, participaron sino pacientes injustamente perjudicados por la situación que vive el gremio. Mujeres con sus niños. Nuevas y viejas generaciones que con los “yayos” – abuelos- a la cabeza quisieron hacerse oir y lo lograron.
……………………………………………………………………..
Mientras el Euro Grupo se replantea – al menos yo lo entiendo así- las medidas que dictó, susurrando por lo bajo que “a lo mejor a Europa se nos ha ido la mano con los recortes”, hay algunos que (en otros ámbitos) es como si quisieran echar más leña al fuego de la conmoción.

No hablo del “pasito pa atrás” del gobierno de Rajoy, que ahora pone en entredicho el euro por receta y presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la medida adoptada por la Comunidad de Madrid que la implantó (por si no lo saben, está gobernada por  su propio partido, el PP).

Tampoco me refiero a la crisis en la Secretaria de Estado de Seguridad de la que habla el diario El País, hoy viernes 11 (por la noche en su edición digital) y cuenta que: “el descontrol policial tumba al número dos del Ministro del Interior, Ignacio Ulloa (“la crisis producida por los informes elaborados por policías anónimos para desacreditar a jueces y fiscales en la campaña electoral catalana y la parálisis en las operaciones, lleva al ministro Jorge Fernández Diaz a prescindir de su mano derecha.
Este,  alega “motivos personales para explicar su salida”?

Más bien hablo de lo fácil que resulta comparar ciertos episodios que creíamos enterrados y bien sepultados, con actitudes y decisiones que se repiten hoy.

A ver si me aclaro.
Leo que el “Ministro de Defensa Morenés manda al paro a 2,500 soldados en los últimos meses y que la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) está “indignada con la reducción drástica de soldados” y ha avisado al susodicho que se ha convertido en el “Ministro del paro militar”.

Bien. ¿Qué dirá? Pues no responde. Pero…aprovechando la Pascua Militar – como si esas palabras le trajeran al “pairo”- anuncia “la creación de un modelo de defensa del ciberespacio para contrarrestar las amenazas que desde ese entorno pongan en riesgo la seguridad nacional” (¡es real, así lo dice el diario Público.es en su edición del 6/01!. ¡Temblad Twitter y Facebook!!!)

Ah…Sigo..Bue…menos mal que estaba el rey para calmar los ánimos,  menos mal. Vuelvo a retomar la lectura.
 “Don Juan Carlos alerta que la crisis amenaza la seguridad”, dice el titular.
Continúa con un fragmento de su discurso…a ver…a ver...
“La actual crisis económica actúa como una amenaza a la seguridad nacional, por lo que animo a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a priorizar el esfuerzo por mantener las capacidades que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España”….

Cierro ordenador. Doy carpetazo.
Por favor: el último que cierre despacio la puerta sin hacer ruido.
No me encuentro muy bien de ánimo.
Me meto en la cama y me tapo la cabeza... ¡ya!..















No hay comentarios:

Publicar un comentario