viernes, 25 de enero de 2013

BROTES VERDES ¿O AGUJEROS NEGROS?




“La reforma laboral del gobierno está dando sus frutos, comienzan a aparecer los primeros brotes verdes”. (Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cadena SER. 23/01)
……………………………………………………………………..
“Algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo. Se está frenando la pérdida de empleo”. (Fátima Báñez. Ministra de Trabajo. 24/01)

.”5.954.000 parados en España”
.”360.000 puestos de trabajo destruidos en el último trimestre”
.”55% de los menores de 25 años no encuentran trabajo en España”
.”En 1.833.700 hogares todos los miembros de la familia están en el paro”
.”73.000 extranjeros regresaron a su país de origen”
(La Sexta Televisión. Telediario. 24/01)
………………………………………………………………….

.”Cientos de fábricas han despedido a técnicos y empleados. Los ERE afectan la producción y viabilidad en el mercado” (Periódicos españoles)

.”El gobierno regional de Madrid, reserva 4 millones de euros para pluses destinados a ejecutivos de la Sanidad”. (Más vale tarde.  La Sexta Televisión. 25/01)

.”Rajoy destina 600.000 euros a Estudios de la Mujer. Se han seleccionado 24 de ellos con un promedio adjudicado de 24.833 euros para cada uno” (La Gaceta. 23/01)

.”Entre ellos se encuentra uno en la Universidad de Baleares por el que los contribuyentes pagarán 11.349 euros. Su título: “Influencia del entorno laboral en la elección, el mantenimiento o abandono de la lactancia materna en mujeres primíparas”. (La Gaceta. El Periodista Digital. 23/01)

.”Otro, que se realizará en la Universidad de Vigo tratará sobre: “Prostitución y medios de comunicación: construcción de la realidad y recepción de los contenidos mediáticos”. Al contribuyente le va a salir por 41.050 euros” (El Periodista Digital. 23/01)

.”El juez Instructor del caso Madrid Arena, estalla. “¡Un caso con cinco muertos y no tengo ni secretario!”. (El Periodista Digital. 22/01)

.”El rey don Juan Carlos vuelve a alabar las reformas de Rajoy. “Los inversores internacionales ya aprecian y respaldan los cambios económicos de nuestro país. España aumenta su competitividad internacional” (Discurso en el Palacio Real. Recepción a los diplomáticos por el nuevo año)

.”Con lo que está pasando en España, le convendría pasar una temporadita en Chile”. (Sebastián Pineda. Presidente de Chile a Mariano Rajoy. 25/01)

.”Le veo muchísimo mejor de lo que esperaba”. (Sebastián Pineda a Mariano Rajoy. 25/01)

.”Estamos con sentido del humor. Es la clave para seguir en este negocio”. (Mariano Rajoy a Sebastián Pineda. Presidente de Chile. 25/01)

“En algún momento ¿habrá alguien que admita que se ha equivocado?”
(Juan Luis Cano. Ex integrante del dúo "Gomaespuma". Más Vale Tarde. La Sexta Televisión. 25/01)

……………………………………………………………………..

Mafiosos de guante blanco y chapuceros. Enchufados y acomodados. El que “roba último roba mejor” (he cambiado el refrán a gusto y piaccere pero me da igual).

Hasta ¡aquí! estoy de imaginar conversaciones que podrían haber sido reales (o no):
“Nadie se dará cuenta”.
“Te prometo que cuando llegue al cargo tu situación la arreglo yo”.
“La gente no se entera de nada... entre tanto follón...”

De elecciones a dedo de gente que nadie conoce, se alza con la mayoría e incluso hace preguntar a sus pares “¿y éste de donde salió?” (O Bárcenas era un político super conocido en Cantabria, tanto que ni siquiera Revilla oyó hablar jamás de él y nunca le vio?)

Con la que está cayendo cualquier jefe de gobierno, aprovecharía esta oportunidad única para lavar su imagen, quitarse la chaqueta, hacer saltar la corbata por el aire. Arremangarse.
Saltar al ruedo. Pegar un puñetazo sobre la mesa.
Convocar a una rueda de prensa con carácter urgente.
Anunciar medidas inmediatas ¡para ayer, no a partir de hoy!.
Comprometerse a investigar  “todo o nada”, "caiga quien caiga" (como diría Esperanza Aguirre).
Involucrarse.
Mostrar agallas.
Presencia y dignidad.
Cualquier presidente de cualquier país del mundo, hasta el más recóndito del que ni siquiera sabemos pronunciar su nombre.
Cualquier jefe de gobierno.

Y a propósito señor presidente. No sé si usted sabe quien fue Mariano Moreno. No se disculpe por no estar enterado, ya se lo explico yo.

Fue un prócer argentino – el primer periodista que la República conoció-. Su lema era que se podía luchar “con la espada, con la pluma y la palabra”

En lo que a mí respecta, detesto todo tipo de violencia y estoy en contra de ella.
Prefiero usar la palabra para combatir.
Y no crea que soy la única.¡No!. Hay miles, millones de personas que piensan como yo.

Cuando Mariano (que se llamaba como usted pero poco tenían en común, tal vez por la diferencia de continente) murió en alta mar, su cuerpo fue arrojado a las profundidades y las palabras con que le despidieron quedaron grabadas en jóvenes y mayores en toda una Nación.

¿Sabe que dijeron?. “Se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego”.
Bonita despedida ¿no cree?
Que tenga usted” buenas noches"...y "buena suerte”.
Adiós.
……………………………………………………………………………….
Hace frío en Madrid y en el resto de la Península. Pero el calor va por dentro y la temperatura corporal está que arde. Basta ojear un periódico, coger el transporte público. Tomar un café. Prestar atención.

Hasta el más torpe “de los paletos” (tontos de pueblo) se queja con propiedad e infinita razón.

La cuerdita se va tensando, tensando y tensando y cuando parece que es “el acabose”  llega otro bofetón más que nos derriba en la lona del cuadrilátero hasta que suene el gong.

Aquí nadie se calla. Mucho menos el rey don Juan Carlos (¡juro que no quería referirme a él, pero ¡son tantos los méritos que hace para que le nombre, que no me deja opción!)

Lo leo – por supuesto no me invitaron al ágape que presidió junto a su Majestad la Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias - en el diario Público.es.

“El monarca vuelve a alabar las profundas reformas de Rajoy”. (¡´Hala! ¡que interesante, a ver si me entero de qué reformas habla y cuáles son las que tanta satisfacción le provocan).

“La recepción tuvo lugar en el Palacio Real, donde don Juan Carlos agasajó al cuerpo diplomático por el nuevo año”. (Hasta ahí bien, sigo…)
“Animó a trabajar entre los países de la UE diciendo: Los inversores internacionales ya aprecian y respaldan los cambios económicos de España” (¡toma ya, y yo sin enterarme del notición).

“Nuestro país ha aumentado su competitividad decidida a asumir sus responsabilidades en el mundo, con una acción exterior coordinada y coherente” (Pero ¡ole por don Juan Carlos! Dijo las palabras claves que nos faltan: coherencia y coordinación)

¡Ay con los periodistas!. El periódico se salva que lo revolee por el aire porque es digital…que si no…
……………………………………………………………………………….
Desde la radio me llega una vocecilla que reconozco. ¡Pero si entrevistan a Arias Cañete, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y…¡pues sí, haced memoria! El que repitió sin que se le moviera un pelo que había que zamparse los yogures caducados “que no están nada mal, yo lo he hecho mil veces (sic)” y a pesar de las críticas ni un pelo se le movió.

¿Qué dice en la cadena SER (Hoy por Hoy)?:
“La reforma laboral puesta en marcha por el gobierno está dando sus frutos. Comienzan a aparecer los primeros brotes verdes”
Miro de reojo el reloj. No son las once de la mañana…¿en qué país vive este señor?. A lo mejor hay  justificación, no llegamos a los dos grados de temperatura y un buen traguito por la mañana sienta mejor que mejor.

Quizás no sea el único que entre reunión y reunión apura un trago. Días después Fátima Báñez aseguró muy suelta de cuerpo y sin sonrojarse no solo que: “Algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo y se está frenando la pérdida de empleo” sino que: “Los españoles tienen la tranquilidad y certidumbre necesarias para salir de la crisis”.

Hay una epidemia de gripe que comienza a ganar terreno en la península y se ceba en varias comunidades. Por lo que han dicho, los síntomas son fiebre alta, desgano, dolores musculares, diarrea y vómitos. ¿Afectará también la razón?...

Apago la radio. La luz. El ordenador.
Ni siquiera escucho el eco de la televisión.
Me pregunto donde iremos a parar. Hacia dónde vamos.
Voy a pensarlo a ver si encuentro la respuesta.
En silencio y a oscuras lo hago mucho mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario