domingo, 12 de enero de 2014

¡JAQUE!



“El juez Castro imputa a la infanta  Cristina por delito fiscal y blanqueo de dinero. La cita a declarar el sábado 8 de marzo a las 10 de la mañana”
(Prensa Nacional. 7/1)

.”Tensión y nervios en el seno de la Casa Real. Los letrados y la hija del Rey, se reúnen en Zarzuela “para preparar su estrategia de defensa” (Prensa Nacional. 10/1)

.”Los abogados de la infanta no recurren la imputación. Se presentará de forma voluntaria y pide adelantar la fecha de la declaración” (Prensa Nacional 11/1)

"El juez Castro adelanta la fecha de declaración al 8 de febrero a las 10 hs. Aclara en su resolución, que la infanta Cristina está imputada, y por lo tanto no se produce de forma "voluntaria" (Prensa Nacional)
……………………………………………………………………………………………………………….
.”A la vista de los acontecimientos, durante la reunión en Zarzuela, se decidió que la hija del Rey debía sentarse frente al juez y declarar. “Quedaría de otra manera ante la opinión pública” apostilló uno de los presentes. No mejor, porque peor no puede estar” (Off The Record)

.”En un auto de 207 páginas, Castro afirma: “Es un deber inexcusable y un acto obligado imputar a la infanta Cristina” (…) “se están perdiendo las formas y éste es un mensaje para el Ministerio Fiscal” (Prensa Nacional. 7/1)

.”Castro ha demostrado ser incansable, honesto  e incorruptible. Le dijeron “no” a la primera imputación que dictó hace unos meses. ¡Toma! ¡Doble!” (Ernesto Ekaiser. 7/1. Programa: “Al rojo vivo”)

.”La Agencia Tributaria que intentó tapar todo en este asunto, ha quedado como “la chata” (Carmelo Encinas. 7/1. “Al rojo vivo”)

“El papelón de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria es descomunal, les han dejado con el culo al aire. En un país “civilizado”, el ministro de Haciendo, al minuto habría dado explicaciones” (Off The Record)

“Castro pondrá en su lugar a Undargarín, a la infanta, a la Fiscalía. ¿Pondrá en su lugar a Montoro que intentó tapar, tergiversar, ocultar…lo pondrá?” (Benjamín Prado. Programa: “Más vale tarde”)

“Está visto que ni el Rey se recupera, ni está como una flor en primavera. Por más que se aferre al poder y no quiera marcharse, el debate sobre la abdicación será inmediato” (Off The Record)

.”Ella actuó por amor y fe en su marido” (Jesús María Silva. Abogado del equipo defensor) (Prensa Nacional. 10/1)

.”Esta es una salida de tiesto increíble. ¿Por amor?. Ahora en vez de ir con el Código Penal en la mano, habrá que ir con un libro de poemas” (Tertuliano. “Más vale tarde”. 10/1)

.”La estrategia que han seguido “algunos listos”, se han vuelto contra la infanta y la Corona” (Antonio Miguel Carmona. 9/1. “Al rojo vivo”)

.”El matrimonio parece ver estos hechos casi como una conspiración. No alcanzan a comprender la magnitud del escándalo que salpica la monarquía” (Tertuliano. Programa “Hoy por hoy”. Cadena SER. 8/1)

.”Gritos y abucheos a la Reina, en la presentación de la película sobre la vida de Vicente Ferrer” (“Al rojo vivo”. 9/1)

.”Los incendios, se “encienden” a muchísima velocidad. ¡Ojo! Ya se está poniendo en entredicho el sostenimiento del Estado” (Fernando Berlín. “Al rojo vivo”. 9/1)

“Patético discurso del Rey en el Día de las Fuerzas Armadas, dice la prensa. El monarca explicó sus titubeos y explicaciones argumentando que faltaba luz en el atril. Tiempos malos para los Borbones. El Rey no sabe lo que lee. La infanta no sabe lo que firma” (Wyoming. Programa: “El Intermedio”. 7/1)
……………………………………………………………………………………………………….
.”Luis Bárcenas, ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, aquejado de una fuerte reacción alérgica imposible de tratar en la prisión de Soto del Real” (1/1. Prensa Nacional)

.”Nos confirman que cuando salió de prisión, su cara era similar a la de un boxeador eliminado por puntos, tal era la hinchazón” (sic) (Pedro Gómez. “Al rojo vivo”. 3/1)

.”Fuentes hospitalarias sin identificar, afirman que Bárcenas recibió trato de favor en el centro hospitalario” (Prensa Nacional. 3/2)

.”No se trató de una simple urticaria. Tenía y tiene bultos por todo el cuerpo. Nadie nos llamó para comunicarnos su ingreso en el hospital, ni recibió trato de favor” (Rosalía Iglesias, mujer de L.B. “Al rojo vivo” 3/1)

.”L.B. a través de su abogado, denuncia que en su traslado al Marañón, le ajustaron tanto las esposas, que dañaron sus muñecas” (“Al rojo vivo”)

.”Gómez de Liaño – abogado defensor de L.B.- asegura que su cliente le ha comentado que ni siquiera le colocaron el cinturón de seguridad durante el desplazamiento en el furgón, a pesar de la velocidad con la que se desplazaba” (“Al rojo vivo”)

.”Está claro que L.B. para muchos sigue siendo un peligro. Una bomba a punto de estallar, que nadie quiere le estalle en la cara” (Off The Record)

.”Mal que les pese, L.B. ha demostrado que sigue siendo el puto amo” (Off The Record)

.”Que en un país se cometan delitos es un problema, Que los delincuentes y los chorizos queden impunes, un drama” (Benjamín Prado. 7/1. “Más vale tarde)

.”The Times titula a toda página: España. Ley del Aborto. Abuso del poder” (“La Sexta Noticias”. 7/1)

.”Los mismos que aceptaron todos los términos de la Ley del Aborto, los mismos que la aplaudieron, ahora la cuestionan. Han tocado un tema muy delicado…y se acercan las Europeas. Hay elecciones. Ahora ponen “pegas”. Eso tiene un nombre: cinismo” (Off The Récord)

.”La Ley del Aborto ha tenido el mismo efecto que el especial de Raphael: nos ha hecho retroceder 30 años” (Wyoming. “El Intermedio”. 7/1)

.”La Guardia Civil indignada. El Ministerio del Interior anuncia una redada en una operación secreta en la que se investiga a supuestos miembros de ETA, antes que se produzca” (Prensa Nacional)

.”El Ministerio del Interior reconoce que se produjo un “fallo humano” y acepta la renuncia de su Jefe de Prensa” (Prensa nacional)

.”Éste es el ministro del Interior más torpe que hemos tenido en la historia de España” (Antonio Miguel Carmona. 11/1. “La Sexta Noche”)

.”En un país donde hay miles de imputados y no pasa nada, es como para decir: nuestro sistema es un poco insultante” (sic) (Elpidio José Silva. Juez. 7/1. “Más vale tarde”)

.”Las palabras solo hieren a los dictadores. Hay que estar muy atento a la voz del pueblo. Un pueblo que está harto y ya ha dicho ¡basta! (El Lute. 4/1. “La Sexta Noche”)

.”¿Si soy optimista en cuanto a la creación de empleo? No. Particularmente pienso que nuestros gobernantes no han hecho nada, nada, para que la gente trabaje” (Gay de Liébana. Economista. 4/1. “La Sexta Noche)

.”Los ciudadanos la están pasando “canutas”;  cuando oyen hablar al gobierno con tanta euforia y vender el futuro desde una óptica tan optimista…francamente…sienten que les están tomando el pelo y les vienen unas ganas de estallar, tremendas” (Off The Record)

.”El gobierno se pasa prohibiendo. No sé si prohíbe más que Franco” (Carlos Sobera. “La Sexta Noche”. 4/1)

.”Un gobierno que se equivoca, es un gobierno que necesita dejarlo. Así de claro” (Antonio Miguel Carmona. 3/1)

.”El Retiro espiritual en el Parador de Toledo éste fin de semana (10 y 11 de enero) ha sido muy significativo.  Que Rajoy lo haya convocado en secreto y sin anunciarlo a los medios también. M.R. está preocupado y se ha dejado contagiar el “miedo” que invade al PP” (Off The Record)

.”¿Qué se ha planteado allí?. La falta de credibilidad ante la opinión pública. La falta de candidatos “potables” en las Europeas. La miseria y el hambre que padece gran parte de la sociedad. Y la posibilidad de un estallido social que está a las puertas” (Off The Récord)

.”En uno de los corrillos de éste “retiro”, uno de los “popes” del partido comentó: “Bueno…pero ¡somos mayoría! ¿no?. Seguimos contando con el apoyo de gran parte de la sociedad,  de los empresarios y la banca, incluso de las fuerzas de Seguridad del Estado”. Cuando miró a su alrededor vio que se había quedado solo y ya nadie le escuchaba” (Off The Record)

“M.R. le “habría” confesado a uno de sus acólitos: “es la primera vez en toda la legislatura que estoy realmente preocupado” y esto es muy significativo” (Off The Récord)

“Hay tensión social. Y la habrá más. La gente lo está pasando francamente mal. Mientras tanto nuestros políticos se siguen reuniendo en hoteles de lujo para hablar “del sexo de los ángeles”. Y eso es insultante” (José María Gay de Liébana. “La Sexta Noche”. 11/1)
………………………………………………………………………………………………………………
Suelo tener la televisión baja, casi sin voz, cuando estoy escribiendo o frente al ordenador. Confieso que prefiero la radio para sentirme acompañada, pero hay momentos en que la tele “me obliga” a recordar muchas cosas. Me hace volver al pasado, a muchos años atrás, como sucedió hoy.

El mero hecho de ver imágenes de un partido de balonmano me hicieron recordar cuando conocí a Iñaki Undargarín. Fue en el 96, después que surgiera “el flechazo” -en los Juegos Olímpicos de Atlanta- entre el jugador y la hija del rey de España.

Por entonces era coordinadora de una agencia de prensa, y al director le llamó muchísimo la atención que una revista – y no cualquiera, sino “la del saludo”- insistiera en conseguir imágenes de ese deportista rubio, de ojos claros, altura infinita y “encanto especial” prácticamente idéntica a la de un príncipe azul.

Se organizó un marcaje – seguimiento deportivo- a Undargarín al que resultaba muy difícil de pillar,  hacía una vida casi monacal “de casa a los entrenamientos” y siempre parecía  estar- y lo estaba-  protegido por sus compañeros de equipo.

El día que  “saltó la noticia” del noviazgo, el futuro conde “debía” estar concentrado con la Selección Española en el Hotel Arturo Soria y llegamos con el fotógrafo en el momento justo que bajaban del autobús que le trasladaba (el vuelo había sufrido un retraso debido al mal tiempo).

Al vernos apostados en la entrada, bajó la cabeza y a una velocidad vertiginosa corrió escaleras arriba con su bolso colgado al hombro sin siquiera pasar por recepción. Fui detrás  con mucha dificultad, subía de a cuatro las escaleras y era prácticamente imposible alcanzarle y cuando lo hice, le cogí del brazo y sin apenas poder respirar le susurré un “¡por favor, tres preguntas!”.

Fueron cinco minutos de “charla” -¿?- en realidad un monólogo de mi parte,  ya que contestó con monosílabos y no saqué nada en limpio. Salvo que “la news” era correcta y comprobé que se trataba de un chico  bastante inseguro. Le temblaba hasta el paladar al hablar. Le podía la timidez…y resultaba “tan requetesencillo” que hasta era incapaz de salir del paso ante una periodista, o al menos responder con un poco de habilidad demostrando dominio de la escena.

Con el paso del tiempo, hice buenas migas con el entrenador de la Selección (Valero Rivera), al punto que aceptó mi propuesta de ver la boda de la infanta Cristina e Iñaki Undargarín por televisión,   junto a él y sus compañeros de equipo  en una sala del hotel que nombré antes,  ya que ese 4 de octubre de 1997, estarían concentrados allí.

En ese establecimiento escuché las apostillas de sus colegas (tratando de mantenerme quietecita y sin llamar la atención), cuando iban comentando uno a uno (por TV) detalles de los estudios, carreras y Masters, conseguidos por I.U.
También sus risas y carcajadas.
Y las bromas irónicas que hacían entre ellos (¿”el” Iñaki hizo todo esto?…¿Iñaki?”)
De lo mal que lo estaría pasando su compañera sentimental – Carmen Martí- con la que vivía desde hacía cinco años y se enteró de la relación por la prensa (Días más tarde intenté entrevistarla y se negó por completo: “Le deseo lo mejor. Pero no voy a hablar. No puedo hablar”, dijo)

Cuando finalizó la ceremonia y todos se dispersaron, me senté junto a Valero Rivera y él sí contestó a todas mis preguntas, que no enumero para no agobiar.

Recuerdo perfectamente que lo describió como: “Una persona simple y sencilla. Muy metido en su carrera profesional. A Iñaki solo le apasiona el balonmano y es lo único que conoce a fondo. No le interesa nada más que esto. No le gusta meterse en problemas y huye de las confrontaciones.  Conoce sus limitaciones y me asombraría, por ejemplo, que mañana, pasado, dentro de un tiempo, se convirtiera en un hombre de negocios porque su cabeza…bueno…su cabeza está metida en el deporte . Es liso, llano y honesto. Jamás va a cambiar…”

También recordó: “Es valiente en la pista, pero fuera…un hombre… ¿cómo explicarle? Un hombre normal al que no le gusta meterse en líos. Fíjese que cuando me comentó lo que había entre la infanta y él, me llevó a un costado después de un entrenamiento y en voz muy baja balbuceó: “entre Cristina y yo…pum, pum, pum…”usted ya sabe, que estaban de novios y se iban a casar.”

A Undargarín volví a verle muchísimas veces, en las portadas de las revistas, en páginas interiores. Mostrando lo buen padrazo que era, lo buen marido que era, lo buen amigo de sus amigos que era. A todas luces “un yerno ideal” (como aseguró la propia Reina).

Asistí a su elevación a los cielos y a su declive, como una espectadora más. Y me llamó poderosamente la atención un episodio ocurrido en Washington, cuando la directora adjunta de una agencia de prensa se desplazó a USA junto a un equipo de televisión para seguir los pasos de la pareja.

Supongo que algunos lo recordarán: logró entrevistar a Cristina de Borbón dentro de un supermercado. Poco fue lo que dijo, pero hablar habló, contó “el drama que estamos viviendo, lo difícil que es nuestra situación y por eso pido respeto sobre todos por nuestros hijos” (palabras más, palabras menos)

Sin embargo, cuando intentó acercarse a Iñaki Undargarín, al percatarse de su presencia, el ex jugador de balonmano tomo impulso, cogió carrerilla y se lanzó por las calles hasta dar con la puerta de un centro comercial y desaparecer de su vista.

Esa escena me recordó a la que “habíamos vivido” muchos años atrás, antes que se convirtiera en el duque de Palma de Mallorca.
El mismo titubeo.
El mismo desconcierto.
La misma…¿cobardía?…(por ponerle un nombre)
Idéntico nerviosismo.
La falta de dominio de la situación.
También la lista de desmanes que acarrea en su mochila. Los cargos que se acumulan en su contra. Los choriceos y supuestos desfalcos. La impunidad en la que “?se creyó?” amparado…

Regresaron – otra vez- como por arte de magia, algunas de las frases de Valero Rivera.
.”Me asombraría, por ejemplo, que se convirtiera en un hombre de negocios, porque su cabeza…”
.”Es liso, llano y honesto”
.”No le gusta meterse en líos y huye de las confrontaciones”
.”Detesta los problemas”
.”Conoce sus limitaciones, y me asombraría,  que mañana se convirtiera, por ejemplo, en un hombre de negocios, porque su cabeza…bueno, su cabeza está metida en el deporte… ”

Ahí lo dejo.
Hasta la próxima…









No hay comentarios:

Publicar un comentario