lunes, 16 de diciembre de 2013

BATIENDO EL PARCHE


¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!
(NOS VEMOS A PARTIR DEL  26/12. ¡HASTA ENTONCES!)


Han apretado y apretado sin medir los riesgos. Tienen a la mayoría de la gente y  todos los sectores en su contra “ batiendo el parche”, pidiendo justicia, transparencia y libertad. Solo ellos son los culpables, ni se imaginan las consecuencias que puede acarrear…” (Off The Record)


………………………………………………………………………………………………………………
.”El ministerio del Interior, da carta blanca a los vigilantes de seguridad, para actuar contra los piquetes, pedir documentación, cachear y detener en los espacios públicos” (VozPopuli. 12/12)

.”Privatizar” la seguridad y allanar el camino a esta gente, es como encender un mechero junto a la hierba seca. Habrá enfrentamientos. Habrá problemas, y ojalá no haya que lamentar nada más” (Off The Record)

.”En las filas del ejército, se palpa el cabreo y no solo por los recortes de salarios. Aseguran que les mandan a misiones internacionales prácticamente con “tirachinas” (Off The Récord)

.”Los altos mandos no son ajenos a todo esto y se han contagiado del virus de la indignación. Hay reuniones privadas muy significativas. Se huele en el ambiente – a pesar de la inyección presupuestaria que han recibido- que algo se cuece” (Off The Record)

.”Basta escuchar a la derecha, para saber que en Génova se avecina una noche de cuchillos largos” (Pablo Iglesias. “Las mañanas de Cuatro”. 7/12)

.”Esto parece la Edad Media, cuando el sátrapa vivía en el castillo y el pueblo bramaba de hambre a las puertas de la fortaleza. Yo no sé si están provocando para que hagamos cosas. Las urnas y la mayoría no son un cheque en blanco(Wyoming. Entrevistado en “La Sexta Noche”. 14/12)
……………………………………………………………………………………………………………….
“El ministro Montoro es el bufón del gobierno, pero ya nadie le ríe sus gracias. A M.R. tampoco. Ni siquiera se esfuerzan – salvo un puñado de acomodaticios- en aplaudir su pasividad” (Off The Record)

.”Montoro será catedrático. Doctor Honoris Causa. Tal vez un tipo magnífico, pero éste señor sigue mintiendo y negando la realidad” (Ernesto Ekaiser. “Al rojo vivo”. 16/12)

.”Se están produciendo una ola de despidos en las pequeñas y medianas empresas. El motivo es claro: hacerlo ahora sale más barato que si se espera al 2014” (“Al rojo vivo”. 16/12)

.”Wert (ministro de Educación), está entre la provocación y el desprecio permanente a la ciudadanía” Wyoming. “La Sexta Noche”. 14/12)

.”La gran promesa para los ciudadanos, otra más, se ha convertido en humo. Eurovegas NO” (“Más vale tarde”. 13/12)

.”El gobierno de Madrid, ha decidido no aceptar las condiciones que exigía Sheldon Adelson,  porque eran unas condiciones inaceptables” (sic) (Ignacio González. Presidente de la Comunidad de Madrid. 13/12)

.”Adelson sí que se llevó dinero durante estos dos largos años de negociaciones. También otros lo hicieron. Hubo muchos negocios sucios, “mordidas”, sobornos que el proyecto “fantasma” generó” (Off The Record)

.”Este señor – Adelson- está siendo investigado en muchos países por prostitución, estafa, tráfico de influencias y drogas. No es una novedad y cuando en el 2011 puso un pie en España, ya lo sabían” (Off The Record)

.”España es el segundo país detrás de Siria, donde aumenta la percepción de corrupción” (Prensa nacional. 3/12)

.”No ha aumentado la corrupción en España. Solo sucede que ahora, nos enteramos de lo que han hecho “otros”. (Alfonso Alonso. Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados. Telediarios nacionales. 3/12)

.”La gente ha llegado a la tremenda conclusión que ser corrupto no tiene consecuencias y es un excelente negocio. Donaciones a cambio de adjudicaciones. Dinero negro. Pruebas que desaparecen…todo lo hacen con una impunidad absoluta, los procesos se eternizan y “la peña” no va a la cárcel” (Off The Récord)

.”Vivimos en un país que si sumas todo lo que se roba, más todo lo que se defrauda, tendríamos superávit” (Benjamín Prado. Escritor. “Más vale tarde”. 3/12)

.”Aquí que nadie mire para otro sitio ni se haga el idiota. Hay muchos más de lo que pensamos, metidos en éste barrizal” (Off The Record)

.”Nuestra Reforma Educativa, pondrá a España a la cabeza de los países desarrollados. En el 2016, veremos los resultados excepcionales y lo celebraremos con sonrisas” (José Ignacio Wert. Ministro de Educación. 4/12)

.”¡Tiro al pichón!. Wert tiene los días contados y lo sabe. Su soberbia le ha pasado factura” (Off The Record)

.”Está claro que Montoro es una mezcla de arrogante e incompetente. Hay otro igual o peor que él: Wert” (Alfredo Pérez Rubalcaba. “Hoy por hoy”. Cadena SER. 5/12)

.”Yo tiro la toalla, generalmente con cierto desorden, solo al salir de la ducha” (Wert. Prensa nacional)

.”El PP carga contra la UDEF (Policía Judicial), con un escrito dirigido al juez Ruz, donde entre otras cosas dice que “los informes entregados por la Unidad de Investigación son parciales, se basan en simples presunciones y tiene escasa veracidad que se den por buenos los papeles de Bárcenas” (“Al rojo vivo”. 16/12)

.”El día 18, el abogado Gómez de Liaño, volverá a solicitar al juez Ruz, la libertad para su cliente (L.B). Si no sucede nada que tuerza los acontecimientos, probablemente Bárcenas tome las uvas en libertad y junto a su familia” (Off The Récord)

.”Francisco Correa (Trama Gürtel), era proveedor general de todo el PP y podía operar con total libertad en cualquier administración de España (…) Hay más de 200 fotos de Esperanza Aguirre – que están en poder del juez- de Aguirre con miembros de la Gürtel” (Daniel Montero. Periodista. “Más vale tarde”. 4/12)

.”Suena espeluznante que Esperanza Aguirre dijera que ella destapó “la Gürtel”. ¿Qué la destapó? ¡Si la mierda le llegaba hasta la rodilla! (Toni Bolaños. “Más vale tarde”. 4/12)

.”Escándalo en la Agencia Tributaria. Tercer Inspector de Hacienda despedido de su cargo” (Prensa nacional)

.”El gobierno tiene total confianza en la profesionalidad de los Inspectores de Hacienda” (De Guindos. Ministro de Economía. 5/12)

.”El motín se está planteando desde el puente de mando. Es el número 3 de la Agencia Tributaria que se va…o “lo van”…¿Raro, no” (Tertuliano “Al rojo vivo. 5/12)

.”La Agencia Tributaria es un nido de socialistas”, dijo Montoro en una charla informal con los periodistas el Día de la Constitución” (Prensa nacional)

.”¡Pero yo jamás he dicho que era un nido de socialistas…habrá unos cinco o seis…!!!” (Cristóbal Montoro. 8/12)

.”El PP volverá a ganar. Los mercados no son gilipollas” (Cristóbal Montoro. Reportaje concedido al diario El Mundo. 8/12)

.”Gilipollas los mercados no son. Unos “hdp”, a veces sí” (Antonio García Ferreras. “Al rojo vivo”. 9/12)

.”Han sido dos años duros de cojones” (Montoro a diario El Mundo)

.”Si Montoro tiene orejas políticas de cerdo, rabo de cerdo y hocico de cerdo, esto es un cerdo” (John Müller. Columnista diario El Mundo. 5/12)

.”Pongo las manos en el fuego por Montoro que lo está haciendo perfectamente bien” (Carlos Floriano. 5/12)

.”De Guindos detesta a Montoro. Soria, más de lo mismo. Soraya Sáenz de Santamaría no le puede ver ni en pintura. Cospedal no le soporta ¿sigo con la lista de amigos que piden su dimisión a gritos? (Off The Record)

.”Cuando escuchamos en boca de altos cargos del PP los términos “dignidad, vergüenza ajena, honor” en los pasillos del Congreso, nos dan ganas de vomitar” (Off The Récord)

.”M.R. nunca fue partidario de cambios y sustituciones. Pero la situación es de tal gravedad que sus hombres y mujeres de confianza han puesto las cartas sobre la mesa y anticipado: “o toma medidas ya, o nos hundimos todos” (Off The Récord)

.”Cada vez son menos los palmeros que le hacen “el corro” a M.R. Saben lo que sucederá a corto plazo…y toman distancia…” (Off The Récord)

.”Eduardo Madina (PSOE) se lo dijo alto y claro al ministro del Interior en plena sesión del Congreso. “Ustedes tienen miedo. Miedo”. Muchos diputados del PP bajaron la mirada. Otros, asintieron con la cabeza. No hay miedo. Hay terror” (Off The Récord)

.”Todos repiten la misma frase: “La mentira tiene patas cortas. La situación es caótica y se nos ha ido de las manos” (Off The Récord)

.”Este presidente, va a tener que reconocer que han hundido la economía y las cifras que da, tienen más maquillaje que la señorita Pepi. Hay que decir la verdad y dejarse de mamandurrias” (José Carlos Diez. Economista. “La Sexta Noche”. 7/12)

.”La nueva Ley de Seguridad Ciudadana cabrea a propios y extraños. El ministerio del Interior, da carta blanca a los vigilantes privados para identificar, cachear en los espacios públicos e intervenir en las manifestaciones. Las multas que se prevén alcanzas cifras astronómicas ” (Cadena SER. 5/12)

.”Que me perdone el señor ministro. Yo me voy a seguir manifestando. Si me detienen y tengo que ir a la cárcel, que me lleven. Pero “no voy a probar ni una gotita” de caldos anteriores” (Julio Anguita. La Sexta Noche).

“La resignación, es una droga que duerme a la gente” (Julio Anguita. La Sexta Noche)

“La violencia no me gusta. Pero no soy tan pacifista como para poner la otra mejilla. ¡A la primera “guantada”, respondo!”
(Julio Anguita. “La Sexta Noche”)

.”En el PP no hay primarias. Solo un primario: Mariano Rajoy” (Javier Aroca. 7/12. La Sexta Noche)

.”En la entrevista concedida a seis medios – entre ellos El País- M.R. confiesa estar “preocupado por donde nos quiere llevar Alemania”. Dentro del partido, esas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría. Dar muestra pública de ese entreguismo y bajada de pantalones ha resultado repugnante” (Off The Récord)

.”No hay contabilidad B en el partido. Si alguien tiene “algunas notas”, son suyas. Todas las personas que han sido imputadas, han dimitido…hasta donde yo sé…” (Mariano Rajoy. Diario El País. 8/12)

“De esta declaración saco una conclusión: “Pío, pío, pío…que yo no he sido” (Antonio García Ferreras. 9/12)

.”Mariano Rajoy, hace lo que todos los delincuentes: negar los hechos” (Cayo Lara (IU).  9/12. Telediarios españoles)

“Nelson Mandela ha muerto. Pero vivirá para siempre su mensaje:
Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma”
(Antonio García Ferreras. “Al rojo vivo”)
……………………………………………………………………………………………………………….
El mensaje en mi móvil decía: “Hoy en…(tal dirección). No llegues tarde. Sé puntual”. Como ya estaba casi lista – solo tenía que desviar “la ruta” y coger un cuaderno de notas que esperaba sobre la mesa-, salí a la calle con poca prisa. Aunque un “pelín” cabreada – más aún que cuando me levanto- porque soy puntual. Prefiero esperar a que me esperen…y así me he “comido” larguísimos e interminables minutos que – todo hay que decirlo- me sirven para tomar buena nota de lo que habla la gente que viaja a mi lado. Observar.

El edificio en cuestión, está a pocas calles de la cafetería donde nos solemos encontrar con “mi/mis” amigos, pero algo escondido en una callejuela que parece tener un punto de partido pero no un final.

Tres veces, tres, toco el telefonillo hasta que una voz pregunta nombre, apellido, a quien voy a ver…hasta que finalmente se decide a apretar el timbre y dejarme pasar.

Cuando se abre la puerta –pesada, maciza y con un chirrido- solo escucho voces (muchas) y aunque busco con la mirada por allí no hay nadie ni que conozca ni me pase inadvertido, ya que la sala es grande, con varias sillas pegaditas a la pared y con otras colocadas alrededor. Enormes ventanales que dejan entrar la luz, ruidos de tazas (o algo parecido) que parecen colarse por una puerta donde también se mete a codazo puro un intenso olor a café…Empezamos bien, esto no viene nada mal después del frío que azota Madrid y me vi obligada a soportar.

Por fin, asoma la cabeza rubia y enmarañada de R. que apenas me mira y hace un gesto con la mano para que me acerque a una habitación donde cinco …no siete personas- hablan en voz baja, levantan la vista, saludan con un movimiento de cabeza mientras un par de brazos arrastran un sillón donde apenas tardo segundos en acomodarme.

R. viene a mi lado y sin señalarlos – es de mala educación- me explica quienes son (uno a uno), aunque por motivos obvios solo dice sus nombres de pila: “Ramón, Carlos, Eugenio…y aquel de allí…” (“Juan de los Palotes”, me da igual, el sitio impone y me hago un ovillo mientras imagino que mis orejas crecen, crecen y crecen hasta alcanzar un tamaño desmesurado. Tanto que me las toco a ver si me ha parecido o es algo real)

La charla se distiende y las voces se relajan cuando otro señor –a éste no me lo presentaron- haciendo equilibrios con la bandeja coloca los pocillos, la cafetera, agua, leche y azúcar en un sitio donde apartando los papeles le hicieron un hueco.

Me miran intrigados como preguntando ¿qué?. ¡Madre mía, si no sé quienes son….¿qué melda voy a preguntar? Y R. me ayuda rompiendo el hielo: “seguro que ves la cosa mal ¿no?”

Y como en una catarata suelto todo. Que mal no ¡que peor!. Que me levanto y acuesto indignada porque veo que todo se complica cada vez más y cuando uno piensa – ilusa- que la solución está ahí, a punto de descubrirse “la gran trama de corrupción y desenfreno”, es como si pusieran una puerta de hormigón por delante y hay que volver a empezar.

“Eso, porque la justicia no solo es lenta, sino que está juzgando – en la mayoría de los casos- a quienes les pusieron allí. Y como dicen por Sudamérica: “donde se come no se caga”. Y entre ellos, tenlo por seguro, no se van a cagar”

El hombre que habló – más de sesenta le doy- se recuesta sobre el respaldo y sigue diciendo con una serenidad que apabulla: “esa sensación que tienes tú, la tienen todos. Ese malestar también. La gente que está en el poder, no ha medido las consecuencias de sus chapuzas. Así como lo digo: chapuzas. Han apretado tanto, pero tanto, que finalmente se han quedado sin cuellos por donde seguir tirando. Pusieron a todos en su contra: población, empresarios, oposición, políticos honrados (que todavía los hay). Mandos, fuerzas de seguridad, bomberos. Sanitarios. Policías y guardia civil, que ya no tienen miedo de nada y están “batiendo el parche” para que se les escuche. Y por las buenas o por las malas, van a tener que escuchar”.

Bebo un sorbo de café. “Mi otro yo” aconseja escuchar.
“En este último mes – por ejemplo- la cosa se ha agravado. Y el mismo ejército que hasta ahora se había mantenido calladito ha comenzado a protestar. Una protesta que ha surgido de abajo y se ha ido contagiando hacia arriba” ¿me explico?. ¿Planteamientos? Infinidad. Que el material con que les equipan para viajar a misiones en el exterior “es de risa” y casi cuentan apenas con “tirachinas”. Que los sueldos son vergonzosos. Que se ha despedido gente y no se han repuesto esas bajas. Que no hay convocatorias para nuevos aspirantes…Y que se sienten utilizados…en fin…¡todo fatal!”

“¿Y, qué me quiere decir con esto?”, susurro. “Nada o todo. Hay reuniones en sitios privados, conversaciones, propuestas para elevar esos reclamos y solucionar los problemas más candentes. Y eso, a pesar de una inyección presupuestaria que han recibido en los últimos veinte días, o más o menos un mes…por ahí…pero en el ambiente se “huele” que algo se cuece. Es cuestión de esperar como se desarrollan los acontecimientos. Si las cosas se enderezan, perfecto. De no ser así…hay que hablar ¿no?”

R. revolea los ojos de un lado al otro cuando le observo como “inquiriendo” ¿y éste quien es?, lo entiendo como algo semejante a: “después te explico” o “déjalo estar”.

Salta el tema Adelson y su Eurovegas. “Una burda patraña, otro engaño más”, salta otro desde la otra punta de la mesa, al que no había visto. “No solo se forró este hombre, sino muchos otros que se pusieron en fila para “pillar”. Hubo especulación, promesas incumplidas que por las dudas se pagaron por adelantado. “Mordidas”. Sobres que iban de aquí para allá. ¡Pero si se sabía desde el vamos que este señor – por llamarle de algún modo- está siendo investigado desde el vamos en diferentes países por sus negocios de prostitución, explotación, tráfico…..En fin, una detrás de la otra. Y sale el presidente de la Comunidad, como un pajarillo aturdido diciendo que sus condiciones eran inaceptables y ellos tuvieron la dignidad de no acceder. ¿Qué condiciones señor? ¿Cuáles? ¿Dónde estuvo el fallo? ¿Confiaron por confiar?”

Una voz grave suena de un costado. “Los que pertenecíamos al partido - ¡ah! …ex PP, me digo- nos llevamos las manos a la cabeza, cuando les escuchamos hoy y ahora, hablar de “dignidad, transparencia,  honradez, lealtad”. ¿Lealtad significa no decir nada y permitir que se siga robando a cuatro manos?. ¿Lealtad quiere decir no alarmarse cuando ves robar?”

“A todo esto, el presidente “ni mú”, sigue en la misma tónica “que todo caiga por su propio peso y después se verá”, apostillo.
“No te creas. Ya tiene pocos “palmeros” que le hagan el corro. Cada vez menos, al punto que hace nada, hace días,  “sus” hombres y mujeres de confianza le han dicho que la situación es caótica,  de extrema gravedad y debe actuar. Que todos están en el mismo barco y van camino de ahogarse ¡sin que nadie les salve! ¿has entendido? ¡nadie!”.

¡Está gritando!. Me pongo de pie y para que me escuche hablo más o menos con su mismo tono: “sí, pero también ha dicho que estaba tranquilo, esperando que llegara la Navidad”.
(Risa generalizada). “¿Tranquilo?...perdón ¿tranquilos?. Jamás han tenido tanto miedo, terror, como le dijo Madina al ministro del Interior. Quieren solucionar un error, desviar la atención, y solo consiguen acercar el mechero a una pila de hojas secas y embarrarla aún más. ¿Esperando que llegue la Navidad? Con la cantidad de “frentes que tiene abiertos”, deduzco que muy feliz no será…”, explica.

Supongo que es hora de irse ya que han retirado las tazas de café y se oyen ruido de butacones arrastrarse por el suelo. Digo adiós con la mano – no me animo ni a pronunciar las frases habituales por estas épocas- y salgo, acompañada por R. que se frota las manos sonriendo.

“¡Jolines!. ¡Qué frío hace!”, comento mientras me envuelvo en la bufanda hasta la punta de la nariz, ni bien nos asomamos a la puerta de calle.

“¡Ya verás que invierno “calentito” tendremos!...Espera y ya verás…”, suelta mientras saluda de nuevo con la mano (ya me había dado dos besos de despedida).

Lo último que veo antes que desaparezca es como se quita las gafas y las limpia con la punta del jersey. Estoy por imitarle cuando vuelve a aparecer y se acerca a toda pastilla “masticándome” al oído:
“¡Me olvidaba!. Si todo sigue como hasta ahora, si las cosas no se tuercen ¡sorpresa! Aunque no tanto, te lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo,  Bárcenas tomará las uvas el 31 de diciembre en su casa junto a su familia. Tenlo en cuenta. ¡También que en éste país, de un segundo para el otro, las cosas pueden cambiar”…












No hay comentarios:

Publicar un comentario