domingo, 28 de julio de 2013

"BÁGOAS" ("LÁGRIMAS" EN GALLEGO)


TREN ALVIA 151

“La mayor tragedia ferroviaria en los últimos 40 años se cobra la vida de 79 personas, 35 de los cientos de heridos se encuentran todavía en estado crítico. El accidente tuvo lugar esta semana en la línea que cubría el trayecto Madrid-Ferrol”
(Prensa española. 28/07)
………………………………………………………………………………
.”¿Sólo un error humano? Algunas fuentes señalan fallos en los sistemas de control automático” (Programa: “Más vale tarde”. 26/07)

.”Vamos a asistir a una situación muy penosa a la que ya estamos acostumbrados. Se buscará un culpable y los gobiernos de turno se echarán la culpa unos a otros” (Tertuliano. “Más vale tarde”. 26/07)

.”Al maquinista se le ha criminalizado desde el primer momento y eso no está bien. Es el último eslabón de una larga cadena de seguridad” (José García. Compañero del maquinista del tren siniestrado. “La Sexta Noche” 28/07)

.”El AVE no se puede hacer a medias. Las cunetas no se pueden hacer a medias. ¿Es que el sistema más seguro no estaba instalado por los recortes?” (Miguel Ángel Aguilar. Periodista. “Más vale tarde”. 26/07)
…………………………………………………………………………………………”Cuatro Bancos de Inversión destacan el deterioro de Mariano Rajoy. El Deutsche Bank expresa: “Las opciones son sacrificar a Rajoy y reemplazarle por un líder del PP que no esté afectado” (Diario El Mundo. 19/07)

.”Los políticos han convertido la política en un “Gran Hermano” (Risto Meijide. “El gran debate”. 20/07)

.”Tenemos un Presidente extremadamente cobarde. A mí que me diga: “Todo es mentira salvo alguna cosa”, me deja ¡muyyyy tranquilo!!!!” (Risto Meijide. El gran debate. 20/07)

.”Esperanza Aguirre, que es lista como ella sola, se olió hace mucho tiempo que esto iba a pasar, dio un paso atrás, se apartó un poquito y se posicionó” (Antonio M. Beaumont. La Sexta Noche. 20/07)

.”Es necesario dar explicaciones. Es la mejor manera de demostrar que hay políticos limpios, y poner de una patada en el culo a quienes no lo son” (Borja Semper. Portavoz del PP en el País Vasco. 22/07. “Al rojo vivo)

.”Está usted delante del ministro de Justicia que no será otra cosa que ministro de Justicia” (Alberto Ruiz Gallardón. 22/07. Respondiendo a un periodista a pie de calle)

.”Jamás he conocido a un personaje con tantas apetencias políticas como Gallardón. Pueden pasar muchas cosas todavía…a ver si se va…a ver…” (Alfonso Rojo. Director El Periodista digital. Programa: Al rojo vivo. 22/07)

.”El afán de poder de Gallardón es insaciable” (José María Calleja. Programa: “Te vas a enterar”. 22/07)

.”¿Cuándo y en qué momento vas a hablar en el Congreso sobre el caso Bárcenas?” (Ciprián Baltoiú. Periodista rumano  pregunta a Rajoy, en la rueda de prensa que ofrece junto al primer ministro de Rumanía. 23/07)

.”Mariano Rajoy, a petición propia, comparecerá en el Senado el próximo 1 de agosto a las nueve horas” (Prensa Española. 24/07)

.”El Financial Times es el oráculo de los que tienen la pasta (dinero) en el mundo. Cuando vi el editorial, dije: “va a ir” (Miguel Ángel Revilla. Ex presidente de Cantabria. Programa: Te vas a enterar. 24/07)

.”Por más aplausos que le arropen cuando suba al estrado, MR sabe que el 1 de agosto estará solo ante “las fieras”. Y aunque no lo demuestre ni lo diga, esto le trae de cabeza” (Off The Record. Ver editorial)

.”Siempre recuerda a su gente que “haga lo que haga y diga lo que diga, le van a criticar…y termina con un “ahora que sea lo que Dios quiera” (Off The Record. Ver editorial)


.”Cada vez repite con más frecuencia ante los suyos , que él no es de los que se van por la puerta de atrás” (Off The Record. Ver editorial)

.”Las marchas,  contramarchas, indecisiones y titubeos le están pasando factura. Antes el silencio era su mayor aliado, hoy es su peor enemigo.” (Off The Record. Ver editorial)

.”En 19 meses de gobierno ha envejecido diez años. Sabe que está tocao y eso le exaspera, aunque continúe repitiendo que tiene la verdad de su lado” (Off The Record. Ver editorial)

.”Tenemos un escrito en la mano sobre lo que hablará Rajoy en el Senado que es una tomadura de pelo. No queremos que nos den gato por liebre” (Cayo Lara (IU). Prensa española. 25/07)

.”¿Qué es lo que va a decir el 1 de agosto? Su comparecencia  va a ser un barrizal” (Alfonso Rojo. 27/07. “La Sexta Noche”)

.”Luis Bárcenas está en la cárcel. No entiendo por qué tanta preocupación por lo que hace o deja de hacer” (Rafael Hernando. Portavoz del PP en el Congreso a Jesús Cintora (periodista) y conductor de “Las mañanas de Cuatro”. 25/07)

.”¿Y si te sacamos, Luis, te quedas tranquilito un tiempo y no nos das estos sartenazos que nos vienes dando? De golpe es lo que piensa Rajoy ¿no?” (Miguel Ángel Aguilar. Más vale tarde. 26/07)

.”A pesar de haber dicho que agotaría su legislatura, José Antonio Griñán se va y alega cuestiones personales, negando que lo hace a raíz del escándalo de los ERE en Andalucía” (Prensa española. 24/07)

.”Ana Mato, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, se lanza a la medicina. La ministra ha dicho: “No creo que la falta de un varón sea un criterio médico” (Las Mañanas de Cuatro. 24/07)

.”El ex tesorero del PP ha salpicado agua, pero de momento no ha roto la línea de flotación. También ha comenzado a disparar, tiene munición de sobra y todavía no ha hundido a Rajoy” (Gonzalo Boyé. Abogado de la acusación particular contra LB. Más vale tarde. 27/07)

.”Hay tres cosas que tiene en claro LB. : quedarse con el dinero, evitar por todos los medios que su mujer vaya a la cárcel y que no impliquen para nada a su hijo” (Off The Record. Ver editorial)

“Le ha pedido a su familia que no le visite en la cárcel o lo hagan de forma esporádica. Que no se expongan frente a las cámaras ni contesten a las preguntas de los periodistas ni den pie para que se publique una sola línea sobre ellos.  Que sean invisibles… De ahí a que le obedezcan…(Off The Record. Ver editorial)

“Aunque ha perdido el interés de los otros presos- que despertó en un primer momento- tiene amigos incondicionales de variado pelaje fuera de Soto del Real muy, pero muy influyentes” (Off The Record. Ver editorial)

.”Cuando un juez investiga algo de corrupción, se le escrachea” (Baltasar Garzón. “La Sexta Noche”. 27/07)

.”La justicia no es igual para todos. La fiabilidad de una persona es mayor si tiene mayor poder económico. Y para mí, eso no es lo correcto”  (Baltasar Garzón. “La Sexta Noche”. 27/07)

.“Quiero enseñarle lo que dice indirectamente sobre usted el Presidente”. Iñaki López (“La Sexta Noche”) le muestra un vídeo a Baltasar Garzón, donde Mariano Rajoy explica ante los micrófonos: “Todos somos iguales ante la ley. Incluso algún que otro juez que anda por ahí ahora protestando porque la justicia le ha apartado de su cargo…..”

“¡Mire qué bien!” apostilla el juez
“¡Pues estoy muy de acuerdo con Rajoy! ¡Increíble! ¿no?”
Todos somos iguales ante la ley… Incluido el Presidente del Gobierno…”

.................................................................................................................
Hace muchos años atrás – muchos- cuando comencé a ejercer mi profesión, un viejo periodista de raza (de los de antes) me dio un consejo que intenté e intento no olvidar jamás.

Por entonces dijo:  “Hay una línea muy delgada entre la información y el morbo que jamás se debe cruzar. Pase lo que pase, no des golpes bajos y conserva tu lugar. Respeta el dolor ajeno. Escucha al silencio y verás que habla por lo bajo. Huele. Respira. Toma notas. No pierdas detalle de lo que sucede a tu alrededor. Pasa desapercibida sin meter el dedo en la llaga ni profundizando las heridas para comprobar cuanto sangran. Repito: no explotes el morbo. Eres una profesional pero ante todo, “alguien” de carne y hueso que está allí como un simple espectador y debe transmitir a los lectores con la máxima fidelidad un momento, un acontecimiento especial, una catástrofe…lo que sea…evitando el llanto fácil, el rechazo, la saturación.”

El jueves 25, la noticia del fatídico accidente ferroviario me pilló a las nueve menos diez de la noche en la cocina, preparando la cena y con la radio encendida. Desde allí me llegaron las palabras de Pedro Blanco (Hora 25. Cadena SER) con esa voz suya tan profunda pero esta vez, cargada de una enorme preocupación.

Y “me habló” de muertos y heridos. De caos y tragedia. Hizo que la piel se me erizara. Me contagió su desconcierto y desazón con apenas trazos pequeñitos, enlaces con becarios inexpertos que a duras penas lograban contener el estupor, el miedo, la angustia. La locura salpicada por gritos de auxilio, llamadas inconclusas, y luego sirenas, órdenes, pedidos….
Estuve allí sin estarlo, porque la radio me llevó de la mano al lugar. Le dio alas a mi imaginación.

“Vi” correr sin su bastón a una octogenaria aquejada de esclerosis. La “sentí” gritar a su hijo que trataba de contenerla: “¡no es el momento de pensar en mí, déjame que no me duele ¡y yo puedo!”.
Supe que Rosa estaba en su bar y ni siquiera cerró la puerta cuando “voló” hacia las vías.  A través de las palabras imaginé las caras de David y Abel, de María y Juancho. De Roque y Sonia. De todo un pueblo que me hizo vibrar y sentirme inútil allí sentada. 
Supe de la actitud de cientos de personas que arroparon, cobijaron y protegieron cuando les necesitaban convirtiéndose en improvisados enfermeros, madres suplentes, hermanos lejanos. Sacerdotes sin cruces que apretaron las manos a los que daban su último adiós…

Dos horas después las imágenes de la televisión me sobresaltaron…y poco a poco fue creciendo mi indignación.
 Comprobé que las reglas de juego siguen siendo prácticamente las mismas. Y que los de “arriba” siguen pensando que cuanta más sangre, menos respeto y más morbosidad hacen crecer la audiencia como espuma y obligan al público a prenderse a la “caja boba”.

El show debe seguir, amigos…pero yo no estoy dispuesta a   saltar a esa pista, ni bailar a ese ritmo.
Hasta el final de mi vida seguiré pensando que la televisión es espectáculo.
La radio, pura y dura información.
…………………………………………………………………………………………
Semana de calor…Mucho calor…Y de indecisiones. Medias palabras. Titubeos. Expectación. Más de lo mismo ¿vio?...
Al menos el Papa Francisco cierra la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro con un mensaje “esperanzador” , y ¡toma!, me alegro que no se corte un pelo ni le importe decir lo que realmente piensa en sucesivas alocuciones (sic), y esta, me hizo recordar muchísimo a José Luis San Pedro:

“¡Los jóvenes en la calle! No dejen que otros sean los protagonistas. Ustedes son el futuro y los verdaderos protagonistas del cambio!!!” (sic)

Doy palmitas con las orejas por este Papa que aterrizó no hace mucho en el Vaticano,  al que espero no corten las alas y dejen cumplir los objetivos que se ha trazado, algo así como “su misión”.

Suena el teléfono y me saca de conjuras que a la vez espanto con una mano. Mi “amigo” que está “reventao” (textual), asegura que ni tiene fuerzas para levantarse del sillón y antes que empiece a enumerar que le duele – siempre le duele algo, en eso es peor que yo- dejo que el silencio le mosquee y termine preguntando  lo que pienso.

“Como pensar…mil cosas…” respondo mientras estiro el pie (que todavía está “averiado” por la rotura del meñique).” Me intriga que dirá el 1 de agosto el Presidente en el Senado – el Congreso está en obras-. Qué se “cuece” en los pasillos de Génova. Por qué hay “ausencias tan llamativas” ¿alguien se ha preguntado dónde están Aznar, Álvarez Cascos, Javier Arenas,  González Pons, el mismísimo Floriano al que parece importarle “cero” todo lo que haga o diga el p…amo?”.

Casi puedo ver a “mi fuente” despachurrado en el sillón, haciendo equilibrios para no derramar la taza de café con hielo, saboreando cada trago, en bermudas y camiseta, rodeado de papeles, anotaciones, blogs con espirales…bolígrafos…

“Hablando del rey de Roma (LB), te cuento algo” susurra carraspeando. “Nada es igual en su residencia de verano de Soto del Real. Después de regalar ropa a diestro y siniestro a los otros reclusos, después del impacto inicial de tener a un personaje tan conocido entre rejas, lógicamente se ha transformado en “uno más”, a tal punto que días pasados tuvo un tete a tete con uno de ellos, que en plan chulo sin decir “agua va” se le acercó para dejarle bien en claro que: “aquí el puto amo soy yo”.

Me muero porque siga contando.
Parece adivinarlo, así que me hago un ovillo y escucho. “El trullo (cárcel) ablanda, y no es la primera vez que lo digo. Y el que cree que entra y sale en un plis plas, o confía en los pececitos de colores del “aquí te saco en menos de lo que canta un gallo” la lleva clara. Y por llevar. Bárcenas lleva un mes enterito allí, que se cumplió este 28 de julio. Para un hombre como él una eternidad ¡el colmo de la desesperación!”

“Más si no tiene otros ases en la manga para mostrar…”, comento.
 La carcajada que lanza me deja de piedra y después de reírse un buen rato explica: “de eso nada, que todavía tiene que mostrar lo mejor…” (y me deja con la incógnita)

“De momento hay tres cosas en las que ha insistido. Quedarse con los dinerillos. Que su mujer no pase más por los juzgados ni entre a la cárcel, y que no impliquen para nada a su hijo. Es más, a Rosa y Willie (mujer e hijo) les ha pedido que no lo visiten en la cárcel o lo hagan de forma esporádica, que no hablen con los periodistas, que no consigan una sola información, que no den pie para que se publique nada sobre ellos ya que sería como “alimentar a la bestia” (¿) y que en definitiva se transformen en seres invisibles”.

¿Y le harán caso?, pregunto.
“Él se los ha dicho, ahora que obedezcan…es otro cantar”. Además, aunque haya perdido “predicamento” en la prisión, fuera, cuenta con amigos de variado pelaje muy, pero muy influyentes, que “atajan, contienen, refuerzan”, llámalo por cariño, por años de amistad, porque hay cierto temor a que cuente ciertas cosas que podrían perjudicarlos…”

Como siempre suele hacer, se va por las nubes y me cuesta bastante hacerlo retornar al otro tema: la comparecencia de Rajoy.

“Ah…si pensabas interrumpir algunos días de descanso por esto, vete tranquila, porque intentarán como siempre “marear la perdiz”, dice como al pasar.
“ Nuestro presidente va a estar arropado por los aplausos de sus pares cuando suba y se plante ante el micrófono, pero también es consciente que en ese momento se encontrará solo ante las fieras (aunque no lo demuestre ni lo diga, esto le trae de cabeza)". 

"Cada vez repite con más frecuencia que él no es de los que se van por la puerta de atrás, pero la está mirando de costado como preguntándose …¿y si la presión es tan grande que debo....?”

“Pero el que piense que va a dimitir se equivoca. Insiste en que la verdad está de su lado, que “tal vez” cometió el error de dejar hacer y confiar demasiado, pero la gente lo va a entender”…

¿Tú crees?, digo casi a gritos.
“No. Sinceramente no. A esta altura la gente no cree en nada ni en nadie. Eso es lo peor….Siempre pensó que el silencio era su mejor aliado, ahora entiende que es su peor enemigo. Que ya no maneja los tiempos y esos tiempos han encendido la luz roja, han dado una señal de alarma. Un stop.”

“¿Tonche”? pregunto medio en broma, medio en serio para no mostrar mi despiste.
“Hablemos de forma subliminal. ¿Vale?. Muchos están agazapados esperando el mejor momento para saltar sobre la yugular de MR. Y ellos entienden que cuanto menos ruido hagan mejor y que después del verano “las cosas cambiarán” (y en eso no se equivocan porque cambios grosos habrá. Número puesto: Arias Cañete y dos o tres ministros/as más cuyos nombres me reservo).

“No te sorprendas si coge las riendas en el “estrado” y larga un discurso sobre los planes del gobierno en cuanto a transparencia y honestidad que siempre han caracterizado al partido – ojo que lo dice uno “de los guiones” que le han dado y no yo, aclara-". 

"También que toque el tema sobre la regeneración de la vida pública. Que se muestre como una víctima (que lo hará, vaya si lo hará) y un confiado. Una buena persona a la que han traicionado por respetar la palabra amistad y bla…bla…bla…". 

"Por las dudas le aconsejaría a los diputados que lleven Kleenex. La historia de la niña que no podría comprar chuches, va a quedar a la altura de un enano del circo”


“O sea que nos quedaremos…más confundidos que antes. Aunque la oposición le atosigue, le presione, le asfixie…se quedará con su discurso y de ahí no lo van a sacar. “Todo es mentira, salvo alguna cosa”.

"Más de lo mismo…o peor…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario